jueves, 16 de abril de 2015

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


¿Cuál es la clave del éxito en un estudiante?

Muchos piensan que depende de la inteligencia, pero la clave la tenemos en el esfuerzo, la constancia, los buenos hábitos y la utilización de técnicas de estudio que nos facilite el aprendizaje.

A continuación pasaré a explicar cuáles son los aspectos que considero más importantes para su consecución:

Hábitos de estudio

-     El espacio: Debemos crear un buen ambiente, es decir, silencioso, luminoso, espacioso y bien ventilado, debe ser un lugar cómodo, pero que no invite al descanso. Ver la cama mientras se estudia no es recomendable. Tampoco disponer de un ordenador en la misma sala de estudio, pues a pesar de ser una potente herramienta de información, también es una poderosa arma de distracción, que incluso puede crear adicción. 

-      El tiempo: Se debe tener un horario establecido que podamos visualizar cada día, en el que haya igualmente lugar para el ocio y el descanso, por eso debemos tener en cuenta su correcta organización, de tal manera, que dediquemos tiempo suficiente al estudio, a las actividades lúdicas y al reposo. Realizar ejercicio físico también es recomendable para nuestra salud mental y por tanto, para optimizar la agilidad y concentración en cada una de las capacidades y habilidades utilizadas para desarrollar un trabajo. Es necesario dormir las horas suficientes para estar en las mejores condiciones cuando estamos despiertos.


Técnicas de estudio

-      El esquema: Debemos recoger las ideas principales para poder visualizar de manera rápida los contenidos que después vamos a desarrollar. Esto ayudará a memorizarlos y organizarlos en nuestra mente de forma más clara. 

-    Subrayado: Tenemos que realizar una primera lectura en la que sacaremos la primera idea del contenido, después subrayaremos lo que nos haya parecido más importante.

-     El resumen: Una vez hecho el esquema y habiendo subrayado previamente las ideas principales pasaremos a realizar un resumen. Es importante explicarlo con nuestras palabras, pero debemos igualmente cuidar la redacción, ortografía, limpieza, orden, títulos y subtítulos siguiendo un mismo criterio de subrayado, tipo de letra, colores… También es importante la inclusión de términos, autores y fechas clave del tema de estudio.

-     Estrategias de memoria: Debemos buscar la forma de interiorizar lo que se lee, bien con dibujos, bien imaginando historias, canciones u otros elementos que ayuden a memorizar el contenido.

-      Otros aspectos: Es recomendable revisar los apuntes de clase cada día, anotar en un calendario, además de hacerlo en una agenda, las actividades a realizar, tales como los trabajos y exámenes previstos.

Por último, decir que sería bueno recompensarse a sí mismo por el trabajo bien hecho, de manera que al finalizarlo, nos sintamos orgullosos por el tiempo aprovechado y demos paso al descanso o a actividades de ocio que nos ayuden a sentirnos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario